Beneficios Terapeuticos y Nutricionales

Nuestra manera de alimentarnos tiene o posee un profundo impacto sobre nuestra salud y bienestar, los productos naturales son una fuente importante de fitonutrientes, y el mangostino es una fruta que además de tener características organolépticas bastante agradables como su sabor único, nos proporciona beneficios nutricionales y terapéuticos, debido a sus compuestos bioquímicos presentes en dicha fruta, que aportan grandes beneficios a nuestra dieta diaria, lo podemos consumir de diferentes maneras, en diferentes tipos de preparaciones o simplemente en su estado natural, cave recalcar que se puede aprovechar el mangostino al máximo ya que no solo el fruto o la pulpa encapsulada proporciona nutrientes, sino que también sus demás compuestos como las semillas y su corteza o pericarpio.

 Saludable

El mangostino posee un alto número de substancias biológicamente activas de la cuales podemos nombrar: niacina, taninos, vitamina B2, vitamina B1, quinonas, sodio, estílenos, fósforo, polisacáridos, fibra, catequinas, proantocianindinas, esteroles, y pequeñas cantidades de calcio y vitamina C, estas sustancias son las que proporcionan diferentes propiedades nutritivas y terapéuticas.

Una de las propiedades más importantes del mangostino es su capacidad antioxidante, esto se define como una molécula capaz de prevenir la oxidación de otras moléculas, este proceso es una reacción química en la cual interviene el intercambio de electrones de un agente de transferencia oxidante.

Las reacciones de oxidación en algunos casos pueden producir radicales libres los cuales empiezan reacciones en cadena que dañan las células, los antioxidantes finalizan estas reacciones desplazando intermedios del radical libre y retrae otras reacciones de oxidación, debido a este proceso los antioxidantes en ocasiones son agentes reductores como por ejemplo los tiles o polifenoles.

Los antioxidantes encontrados en el mangostino, ayudan a nuestro organismo  a prevenir el excesivo desgaste y envejecimiento de las células, resultado de la gran demanda energética de nuestras actividades como por ejemplo estar sometidos a un esfuerzo físico o metal alto, enfermedades crónicas o simplemente por el proceso de envejecimiento normal.

Los antioxidantes son requeridos por el organismos en cantidades pequeñas y su ingesta varía dependiendo de la edad, la actividad física, los métodos de alimentación y las condiciones de salud de los individuos, en una dieta en la cual estén presentes, ordenados y organizados dichos nutrientes, nos ayudara al funcionamiento óptimo de nuestro sistema.

Los antioxidantes presentes en el mangostino son utilizados mayormente como ingredientes en suplementos dietéticos los cuales están enfocados en mantener una salud adecuada y de prevenir enfermedades, varios estudios han concluido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros estudios clínicos discrepan esta afirmación puesto que no produjo  ninguna ventaja para las formulaciones probadas, además de estas aplicaciones los antioxidantes se pueden utilizarse industrialmente como un conservante de alimentos y para la preservación de productos industriales como el  caucho y la gasolina.

El mangostino es por mucho considerado la reina de las frutas, este nombre se debe a que sus compuestos bioquímicos actúan positivamente al ser consumidos por el ser humano, los beneficios conjugan un bienestar nutricional así como también un beneficio terapéutico ya que muchas de las reacciones producidas atreves de su ingesta esta relacionadas una a otras, varios estudios reafirman sus beneficios hacia la salud, asi como también el hecho de que sea un elemento utilizado desde hace varios siglos en la medicina casera y naturista en así como también en su nutrición diaria, entre los beneficios que podemos encontrar enumeraremos los siguientes.

5-consejos-para-mantenerse-saludable

1. Aumento de energía – La capacidad del mangostán para combatir la fatiga es uno de los beneficios más buscados. Provee un incremento seguro de energía. Los usuarios del mangostán han comentado el notable aumento de energía o el sentido del bienestar.

2. Combate la inflamación – La inflamación crónica puede llevar a diabetes tipo II, cáncer, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardíaca y otras enfermedades mortales. Las xantonas de mangostán, combaten de manera natural la inflamación a escala celular mediante la inhibición de las enzimas COX2.

3. Pérdida de peso – En este mundo cargado de grasas, nuestras membranas celulares se vuelven rápidamente rígidas e impermeables. Las xantonas del mangostán actúan para hacer que nuestras células se tomen suaves y permeables y capaces de convertir rápidamente el alimento que comemos en energía. Esto nos ayuda a perder peso.

4. Reducción de dolor – Los beneficios de alivio del dolor del mangostán están ayudando a personas en todo el mundo. Existen personas que han dejado de usar fuertes dosis de drogas antiinflamatorias con las que por años habían venido controlando fuerte dolores articulares.

5. Previene la enfermedad cardiaca – La enfermedad cardíaca y la arteriosclerosis ocurren cuando pierden la elasticidad los vasos sanguíneos que irrigan al corazón. El mangostán ayuda a fortalecer este sistema de vasos sanguíneos mediante sus efectos antioxidantes. Cuando estos vasos están sanos y fuertes, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca.

6. Combate los radicales libres – El mangostán contiene catequinas, las cuales han demostrado ser mucho más eficaces contra los radicales libres que los antioxidantes vitamina C y E.

7. Reducción de hipertensión – La presión arterial elevada es una de las causas principales de arteriosclerosis. Se forman peligrosas placas que reducen la luz de las arterias, aumentando el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebro vascular.

8. Mejora de condición estomacal – Uno de los efectos de envejecimiento es la disminución natural del ácido úrico gástrico. Esto lleva a un aumento de bacterias en el estómago y causa diarrea, calambres y gas. Las xantonas de mangostán han demostrado terminar este crecimiento excesivo de bacterias y restablecer el equilibrio en el estómago.

9. Mejora de función urinaria – La incontinencia en mujeres es causada por la disminución del tono muscular en la pelvis. Esta reduce la capacidad que la vejiga tiene de vaciarse completamente por si misma. Cuando los hombre envejecen, la próstata de manera natural aumenta de tamaño, lo cual estrecha la uretra y esto causa que algo de orina permanezca en la vejiga después de haber orinado. Los hombres y las mujeres con esta condición experimentan a menudo la infección debido a bacterias conservadas en la orina no eliminada. Las xantonas de mangostán tienen un efecto  natural demostrando de modo que la dependencia de los antibióticos puede ser eliminada.

10. Elimina mal aliento – Un sorprendente efecto de las xantonas es su capacidad de evitar el mal aliento.

11. Mejoramientos con asma – El asma es una enfermedad inflamatoria del sistema respiratorio. El mangostán es una alternativa ideal a la medicación indeseable del asma debido a su capacidad de combatir la infección, de inhibir la inflamación y reducir disparadores alérgicos de manera natural.

12. Prevención de diabetes – Debido a que es un agente antiinflamatorio natural, puede ayudar a prevenir la diabetes tipo II. Con su capacidad de regular el azúcar de sangre, disminuir el apetito, de mejorar niveles de energía y de disminuir la necesidad de medicaciones hipoglicémicas, el mangostán puede ser una solución para esta enfermedad.

13. Alerta mental – El daño oxidativo al cerebro es una causa significativa de la demencia de alzhéimer, de párkinson y de otras enfermedades del sistema nervioso central. Por ser el mangostán uno de los mejores antioxidantes, es eficaz en la prevención de la degeneración mental.

14. Combate y previene cáncer – El mangostán está siendo investigado continuamente para posible prevención del cáncer. Los investigadores han demostrado que los extractos de la fruta inhiben el crecimiento de las células de leucemia humana y también inhiben el crecimiento rápido de células que desencadenan el cáncer de pecho, el cáncer del hígado y otras células del cáncer gástrico y pulmonar.

15. Combate y previene alergias – El mangostám es altamente apreciado por su efecto antihistamínico natural y efectos antiinflamatorios. Adicionalmente es mucho mas agradable que utilizar las medicinas para la alergia y no produce los indeseables efectos secundarios.

16. Combate enfermedades infecciosas – Los científicos han expuesto bacterias en crecimiento en soluciones de mangostán y han encontrado que este detiene el desarrollo bacteriano. Como resultado esta siendo aclamado “el rey de los antimicrobianos” por su capacidad natural para matar bacterias. ademas, también combate virus, hongos y algunos parásitos.

17. Combate y previene la depresión – Le da a quien lo usa una sensación de bienestar y el triptofano un aminoácido esencial, es aumentado por el mangostán. el triptofano esta relacionado directamente con la serotonina, la cual es responsable de sueño, el estado de humos y de apetito.

18. Mejora de la piel – Cuando se aplica tópicamente, el mangostán ha probado que combate trastornos de la piel tales como ecxema, dermatitis, acné, psoriasis y las erupciones cutáneas, de manera natural y sin dañinas drogas ni efectos secundarios, también se ha demostrado que es un excelente cicatrizante.

19. Previene trastornos oculares – Las cataratas y el glaucoma y la retinopatía son el resultado del daño por oxidación de las proteínas del ojo. estas dolencias pueden ser prevenidas evitando la exposición al sol y por los antioxidantes del mangostán.

20. Cura heridas bucales – Puede cicatrizar dolorosas heridas bucales en menos de 24 horas su energía astringente y efectos antimicrobianos trabajan inmediatamente para ayudar a promover una boca y encías sanas.

21. Disminuye el colesterol – Cuando la lipoproteína de baja densidad o colesterol malo se oxida en el torrente sanguíneo en las arterias, se forman las placas fibrosas. Los estudios han demostrado que las xantonas reducen la oxidación, lo cual evita que se formen dichas placas.

22. Ayuda a prevenir piedras del riñón – Las piedras del riñón son comunes, particularmente en hombres. Cuando tomamos por primera vez el mangostán en las dosis de 3 onzas o más, muchos orinan frecuentemente durante las siguientes 24 hrs. este efecto diurético es útil para la prevención o para expulsar las piedras del riñón.

23. Reducción del efecto de envejecimiento – Es una fruta que ayuda a combatir muchos efectos del envejecimiento: la degeneración mental, la señal de socorro gastrointestinal, la artritis, dolor muscular y articular y la degeneración ocular.

24. Previene infecciones virales – Ha demostrado una capacidad extraordinaria al tomarlo en altas dosis en el inicio de una infección viral, para acelerar los procesos corporales y para curar infecciones virales mas rápidamente. Al tomar diariamente un suplemento con mangostán, ha demostrado ser eficaz para prevenir infecciones virales en conjunto.

25. Mejora la digestión – La cáscara de mangostán está compuesta mayormente de fibra. La fibra empuja los desperdicios más rápidamente a través del colon, previniendo el estreñimiento, la colitis y posiblemente el cáncer de colon.

Fuente: Asociación Mexicana de Médicos e Investigadores del Mangostán, AC

En el mangostino podemos encontrar polisacáridos, los cuales son sumamente beneficiosos y potentes contra el cáncer, además de ser compuestos anti-bacterianos. En estudios realizados en laboratorios se observa que los compuestos presentes en la fruta permiten y tienen la capacidad de bloquear  células mutadas y la capacidad de atenerse a las células sanas, lo que beneficia  a la evolución y propagación del cáncer. Los polisacáridos que se encuentran en el mangostino han demostrado su eficacia contra las bacterias intracelulares.

3401

En el mangostino podemos encontrar quinones, los cuales tienen como característica principal la propiedad de ser un agente antibacteriano ya que poseen una estructura molecular similar a un antibiótico, así como también contiene estilbenos, que funciona con un método anti-hogos y esta propiedad no se limita a su compuesto sino también se mantiene al ingerirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s