Datos Específicos e Historia

El mangostino, mangostán o jobo de la India, es una fruta de origen aún incierto pero se le atribuye sus orígenes al sureste de Asia a países como Tailandia e Indonesia, en Ecuador se le atribuye el nombre de mangostino y es el fruto comestible del árbol tropical perenne del mismo nombre, posee una corteza de un color purpura profundo, en su interior varios arilos de color blanco que poseen un aroma único del fruto y un sabor que combina lo acido, agrio y dulce.

Imagen

 

El origen del mangostino es desconocido hasta el momento, pero se le atribuye sus orígenes a todo el sureste asiático, indicios históricos determinan que los habitantes del sureste asiático  ya lo utilizaban como fuente de alimento y de medicina natural antes del año 1700.

Científicos y botanistas teorizan que el árbol del mangostán se introdujo primero a Tailandia, en el año de 1800 se lo trasplanto Ceilán y años más tarde a la India. El árbol es común en zonas tropicales del sureste asiático en las provincias de Mindanao y Sulu en las Filipinas.

 El mangostino o magostan atribuyen su nombre científico en latin de Garcinia mangostana, en honor al científico y sacerdote Laurentiers Garcin a quien se le atribuye el descubrimiento de la fruta en las Islas Sunda y Moluccas en el Oeste del archipiélago Malayo; así como también se conoce que fue la primera persona en escribir de la misma.

Sus primeros indicios en América data del año 1850, donde llega a las islas del mar del caribe, específicamente a Trinidad y Tobago; a principios del siglo XX se introducen árboles en Panamá y Puerto Rico, años más tarde llega a Honduras y en el año de 1924 llega a Sur América, a países como Colombia y Ecuador; se intentó introducir la especie en Hawai, California y Florida, pero las condiciones no fueron favorables para su crecimiento.

 En los últimos años los cultivos de esta fruta se han propagado alrededor del mundo es zonas tropicales, principalmente en zonas donde es originario y se tienen grandes cultivos países tales como Filipinas, Tailandia, Malasia, Vietnam y Australia.

Imagen

 

El mangostino no es un producto muy reconocido en nuestra región fue introducido en el Ecuador a principios de los 90, pero hacía apenas 50 años se realiza su domesticación productiva con la obtención de primeras semillas traídas desde Tailandia, y se realizan sus primeros cultivos en pequeñas hectáreas en cantones como La Concordia y La Independencia (Esmeraldas); con casi  4000 plántulas en sus inicios, la hacienda San Cristóbal ubicada en el cantón La Independencia es uno de los mayores productores a gran escala de la fruta, desde hace cuatro años se comenzaron a dar los primeros frutos con una cosecha que en temporada alcanza a 500 kilos cada tres días.

Imagen

El mangostino ha sido objeto de estudio en los últimos años para la medicina tradicional y naturista, ya que se le atribuye técnicas asentarles de medicina natural utilizada por los habitantes del sureste asiático. Sus propiedades y beneficios son conocidos ya en muchos lugares alrededor del mundo, y tan importante ha llegado a ser su potencial en la medicina naturista que se desarrollan productos a base de la fruta y poseen una demanda en gran cantidad, uno de los pioneros en este ámbito es el investigador botánico Joe Morton que después de una investigación profesional y exhaustiva en conjunto con su hermano David Morton, deciden aliarse a la compañía Wild Flavors para reproducir una bebida la cual posea las propiedades de la fruta, la misma que es comercializada desde hace varios años en más de trece países de América, Europa y Asia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s