Propiedades Nutricionales

El mangostino posee propiedades nutricionales que aportan o aportarían grandes beneficios en alimentación diaria del ser humano, el fruto del mangostino es bajo en calorías, ya que por cada 100 gramos se obtiene alrededor de 63 calorías, las cuales cumplen la función de proporcionar energía al cuerpo, una caloría se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua, desde 14,5 °C a 15,5 °C, en condiciones normales atmosféricas; metabólicamente hablando se puede establecer como un índice para calcular los valores energéticos que se absorbe por la ingesta de alimentos, y establecer dietas en base a índices calóricos.

El mangostino no posee grasas saturadas estas están esta formadas a partir de ácidos grasos saturados, lo cual no se encuentra presente en dicha fruta así como tampoco no posee colesterol.

La fibra dietética es una de las características nutricionales relevantes del mangostino posee por cada 100 gramos el 13% CDR (cantidad diaria recomendada); la fibra alimentaria se puede definir como la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. Desde el punto de vista nutricional, la fibra alimentaria no es un nutriente, ya que no participa directamente en procesos metabólicos básicos del organismo. No obstante, la fibra alimentaria desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular el movimiento peristáltico (movimiento intestinal).

El mangostino en su estado natural es una fuente moderada de vitaminas del complejo B la tiamina, niacina y folatos estas  son un grupo de vitaminas hidrosolubles, dichas vitaminas no se relacionan entre sí pero en varios alimentos se las puede encontrar juntas, la tiamina o vitamina B1 encontrada en el mangostino que es fundamental para procesar los azucares además de cumplir funciones como la conducción de impulsos nerviosos y el metabolismo del oxígeno. La vitamina B3 o niacina presente en la fruta es hidrosoluble  y ayuda al metabolismo energético de las células, varias de las funciones de la Niacina se pueden definir como expulsar químicos tóxicos del cuerpo y participa en la producción de hormonas esteroideas. Posee también folatos[1] o vitamina B9, los folatos se los puede definir como ácido fólico, este es indispensable para el sistema nervioso, incide en el crecimiento y funcionamiento así como también en la regeneración celular.

El mangostino es una fruta la cual posee varios nutrientes, los cuales aportan beneficios o influyen para la nutrición y la salud humana, los mismos se presentan en altas o bajas cantidades, así como también  poseen diferentes características, en el siguiente cuadro se destaca los valores nutricionales del fruto.

Valores Nutricionales

Mangostino

Valor por 100 gr de porción
Calorías

63 kcal

Energía

263.34 kJ

Grasa

0%

pH

3.52

Agua/VAC/70C/Cwt

80.69%

Proteínas

0.50%

Glucosa**

18.8%

Fibras

1.35%

Nitrógeno

0.08%

Fructosa

2.4%

Sacarosa

10.0%

Glucosa

2.2%

Maltosa

0.1%

Lactosa

<0.1%

Vitamina B12 (Rivoflavina)

<0.08 mg

Vitamina B1 (Tiamina)

0.08 mg

Vitamina A / Beta Caroteno

<50 IU

Vitamina C

7.2mg

Vitamina E

0.6 IU

Fosforo

9.21 mg

Calcio

5.49 mg

Cobre

0.06 mg

Hierro

0.17 mg

Magnesio

13.9 mg

Manganeso

0.10 mg

Sodio

6.43 mg

Zinc

0.12 mg

Tabla 1. Valores Nutricionales del Mangostino (JPZB)


[1] Folatos._ Nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano, ayuda a elaborar glóbulos rojos y es soluble en agua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s